Allande

 

A tu llegada te daremos toda la información sobre la zona, te propondremos rutas en coche o rutas a pie para aprovechar al máximo tu estancia en El Valledor en función de tus preferencias.

Los Apartamentos Rurales El Valledor serán excelente punto de partida para conocer el entorno más cercano, y sus valores naturales y culturales mas destacados.

Realizando las rutas que te proponemos podrás conocer las historia del concejo y zonas limítrofes visitando el Castro de San Chuis o el Castro del Chao San Martin, admirar la Presa del Salime, obra de ingeniería civil que supuso el aislamiento definitivo del Valledor, en cuya construcción participaron 3500 personas y perecieron unas 200 aproximadamente, en su interior hay unos espectaculares murales de Vaquero Turcios.

Cada uno de los pueblos por los que pases es diferente, destacan todos ellos por la excelente arquitectura popular, casas, hórreos, paneras, …etc con siglos de historia, y estilo decorativo propio, denominado Estilo Allande. Tal es el valor de algunos pueblos que han sido declarados Bien de Interés Cultural, como el Conjunto Etnográfico de San Emiliano, o la Torre del Valledor del S.XVI. y otros se encuentran en tramites de declaración como el conjunto de Fonteta, Villalain y San Salvador.

Paisajes inolvidables que invitan al sosiego y la relajación, respirar el aire puro en las cumbres del Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio y Valledor, dónde poder observar brañas vaqueiras bien conservadas como la Braña del Campel, testigo de la vida trashumante de nuestros antepasados, o admirar monumentos naturales tan singulares como al Alcornocal del Boxu, el Tejo de Lago o de Santa Coloma, son solo algunas de las razones por las que merece la pena pasar unos días en el lugar mas aislado de España, rodeados de montañas, historia y tranquilidad.